En una construcción cuando hay que llevar a cabo alguna tarea con el hormigón húmedo, darle forma y mantenerlo hasta que se saque hay de usar los encofrados, se podría decir que son unos moldes temporales o permanentes que dan forma y protegen el hormigón hasta que se lo suficiente para aguantar su peso.
Un sistema de andamiaje son unas estructuras temporales utilizadas como plataformas de trabajo para las personas durante la construcción, mantenimiento o reparación. Con estos andamiajes los trabajadores pueden llegar a zonas que no serían accesibles sin estas estructuras.
El andamiaje es un sistema modular compuesto de placas, acopladores y tubos hechos de materiales como metal, madera o bambú. Su diseño puede ser simple o complejo, pero en todos los casos, su construcción debe realizarse con mucho cuidado, ya que en él se apoyaran grupos de personas que además se deben mover alrededor de sus superficies.
Es muy importante que los andamios sean seguros y resistentes, ya que se utilizan para diferentes funciones como plataforma para pintar los exteriores de las estructuras, actúa como puente temporal o pasarela, y para poder hacer ciertas tareas de mantenimiento general en casas y edificios de grandes dimensiones. En estos andamiajes se garantiza la seguridad mediante barandillas o con ciertos mecanismos que actúen como una rampa, o como una estructura de estabilización o de soporte para una edificación.
En cuanto a los encofrados, deben tener mucha resistencia y ser capaces de soportar todo el peso del hormigón que da forma a la construcción. El hormigón húmedo se introduce en el encofrado con mucha presión, es más, se debe ejercer con más presión en la parte inferior en comparación con la que se aplica en la parte superior. Si después de aplicar toda esta presión el encofrado aguanta bien es que la tarea se ha realizado correctamente, teniendo en cuenta que en muchos casos se puede doblar o romper mientras se está introduciendo el hormigón.
Es indiscutible que los encofrados y los andamos son imprescindibles en la industria de la construcción, facilitan las labores y ofrecen seguridad a los trabajadores.